Va tomando forma el plan pastoral de la parroquia para el 2021-2022

El pasado lunes se tuvo la segunda y última sesión de nuestra asamblea parroquial en la que se presentaron las cuatro áreas de acción en la que se centrará el plan de pastoral de nuestra parroquia para el ejercicio 2021 – 2022.

En la asamblea del pasado 21 de septiembre se hizo una lluvia de ideas en las que los laicos que quisieron participar expresaron sus opiniones e inquietudes con respecto a la marcha de la parroquia y la comunidad que todos soñamos construir día a día.

En esta segunda sesión el párroco recordó las palabras claves que deben prevalecer en este ejercicio y que no se deben olvidar, que son PRESENCIALIDAD, por un lado, y NUEVA NORMALIDAD – NUEVA PARROQUIA.

Refrescó la memoria con los dos textos bíblicos en los que se sustenta esta iniciativa de la asamblea parroquial; el del profeta Isaías que nos dice: “no recordéis lo de antaño, ni penséis en lo antiguo, mirad que hago algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43, 18-19 y el texto de los Hechos de los Apóstoles que nos muestra el estilo de aquella primera comunidad cristiana: “eran asiduos en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la solidaridad, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hchs 2,42)

Un pequeño equipo ha trabajado las ideas que surgieron en la primera sesión de la asamblea y las ha recogido en cuatro áreas con la intención de hacer igual número de equipos de trabajo para animar las acciones pastorales propuestas haciéndolas operativas.

En la medida en que más personas se ilusionen y animen a integrar estos equipos de trabajo se podrán abarcar más y nuevas iniciativas que irán surgiendo sobre la marcha.

El primero de los grupos marcados es el que tiene que ver con la celebración de la Eucaristía, que es el centro y culmen de la vida cristiana. A este grupo ya se añadieron cuatro feligreses que empezarán a reunirse para ver la manera de llevar a cabo su acción animadora en las celebraciones de la comunidad examinando las propuestas dadas.

Un segundo grupo, denominado marketing y comunicación, que se encargará de hacer funcional la edición de la Hoja Parroquial, divulgar la imagen y vida de la parroquia, hacer un trabajo atraer jóvenes y hacer una encuesta de la población de la parroquia disponible con el trabajo comunitario, entre otras. En este grupo se registraron los nombres de seis personas que mostraron interés en ello.

El tercer grupo de trabajo tiene que ver con crecer en la fe y se ocupará de animar lo que tuene que ver con la catequesis de niños, los cursos de formación, promover un proceso de catequesis de confirmación para jóvenes y adultos. También se ocupará este equipo de la preparación de parejas al matrimonio y de la formación de agentes de pastoral.

Una importante área de trabajo de la que se va a encargar a este equipo es todo lo que tiene que ver con encuentros de acción evangelizadora y momentos de oración y espiritualidad, como retiros. Ocho personas se comprometieron a estar en este grupo.

Por último, un cuarto grupo de trabajo animará todo lo que tiene que ver con la vivencia comunitaria y de solidaridad en la parroquia. La situación actual pide una restructuración y búsqueda de nuevas formas de acción solidaria desde Cáritas. De manera especial se resaltó la necesidad de iniciar en cuanto sea posible un programa de acompañamiento a las personas que están en soledad para lo que será necesario contar con un grupo de voluntarios que ofrezcan parte de su tiempo para este acompañamiento.

También a este equipo compete animar y recuperar el espacio lúdico en la parroquia y promover nuevas iniciativas en esta dirección, como las tardes de mus y las partidas de baraja de las mujeres y tener noches de coloquio sobre temas de interés, no necesariamente religiosos.

Corresponderá ahora al párroco convocar a estos equipos y empezar a caminar en la dirección que ha mostrado la asamblea parroquial.

Deja un comentario