Con gozo habéis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un niño.
Con gozo venís ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y a celebrar el nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo”.
(Del ritual del Bautismo de Niños)
El Bautismo es la puerta de la vida cristiana, no es un mero acontecimiento social, ni algo “que toca”, por eso, al acercaros a la Iglesia es importante que comprendáis lo mejor posible el significado de este Sacramento.
¿Qué significa el Bautismo? ¿Por qué queréis bautizar a vuestro hijo? ¿Quiénes pueden ser los padrinos? ¿Cómo es la celebración del Bautismo? ¿Cómo vive hoy una familia cristiana en una sociedad no cristiana, cómo rezar en familia?
Estas y otras muchas preguntas, sin duda, ya os las habéis hecho. La tarea del equipo de Pastoral Bautismal es ayudaros a comprender la respuesta que da la Iglesia; para ello hemos dispuesto unos encuentros con los padres y padrinos en los que tratar juntos estas preguntas, por tanto, es fundamental que asistáis.
TRAMITES
- Han de ser los padres, o en su defecto los tutores autorizados, quienes inscriban a sus hijos para ser bautizados. En caso de divorcio civil o separación es necesario el consentimiento de ambos.
- Para la inscripción, se debe presentar el libro de familia. En caso de que los padres no estén casados, es necesario presentar el certificado de nacimiento del Registro Civil.
- Los padrinos deben ser mayores de 16 años, haber recibido el Sacramento de la Confirmación y llevar una vida congruente con la fe y la misión que van a asumir.
- Si el domicilio familiar no está dentro de los límites parroquiales, es necesario traer una delegación para bautismo, que se ha de pedir en la parroquia a la que se pertenezca por el domicilio.
- Los bautizos en nuestra parroquia tiene lugar los terceros sábados de cada mes, a las seis de la tarde (18:00h)
- Los bautizos generalmente son comunitarios, es decir, de varios niños.
- Es fundamental asistir a la charla de preparación para el bautismo que se da el viernes anterior al bautismo
El Bautismo es un don de Dios y un derecho de quien no lo ha recibido, no cuesta nada, la ofrenda que hicierais será destinada a las diversas necesidades de la Iglesia.
Requisitos previos:
-Fecha del Bautismo.